Reto 5 #VRmooc Reflexiones finales

Llega el final del #VRmooc con un aprendizaje previo e inicial  sobre la realidad virtual que esperemos inicie una nueva etapa en aquellos que lo hemos realizado. Una nueva etapa por el aprendizaje de unos nuevos conocimientos que nos va a acercar aún más al entorno del alumno y a una nueva manera de presentarles los contenidos y objetivos de aprendizaje.  Personalmente soy un apasionado de la creación de nuevos contenidos interactivos en entornos digitales, aquellos que se pueden llevar más alla de las paredes del aula intentando lograr una alternativa al ocio que suponen las TIC en el entorno del alumno o más bien conjugando la formación con el carácter de juego que se le pueden imprimir a ciertas actividades. He constatado que la realidad virtual permite hacerlo intentando siempre sorprender y emocionar al alumno. Poder crear entornos virtuales inmersivos no era algo que de antemano supiera ibamos a poder realizar y he de reconocer que me ha encantado el poder realizar algunos entornos inmersivos y lograr cierta interactividad, sobre todo con cospaces, roundme y pano2VR.
No olvido la realización de fotografías y vídeos esféricos, algo que hasta ahora no había llamado mi atención y que a partir de ahora tendré en cuenta a la hora de presentar ciertos contenidos o realizar ciertas presentaciones.

Como especialista en idioma extranjero francés para primaria veo muchas aplicaciones didácticas a la hora de crear situaciones de aprendizaje y adquisición de vocabulario, he hecho ya he realizado algunas actividades con los alumnos mediante cospaces

Ma journée
https://cospac.es/UfMG
Un défile de mode Qu’est-ce qu’il/elle porte?
https://cospac.es/5r0N
Les vêtements
https://cospac.es/9liE

Quizá gran parte de lo realizado en el curso no habria sido posible sin los tutores del mismo @acanelma @Jordi_Martos77 @MorpheoVRMooc @gorkafm excelentes dinamizadores y formadores dándome siempre camino a la solución de los problemas que han ido asaltandome a lo largo del curso y a su vez una luz a las inquietudes que me han despertado en el camino realizado.

Tener en cuenta las recomendaciones de seguridad en relacion al uso de las Cardboard es algo que  he podido aprender pues solo con sentido comun no es suficiente, se han de tener las consideraciones previas que habéis recomendado para su uso y haberlas tenido en cuenta con anterioridad a la hora de realizar cualquier tipo de actividad con los alumnos, hasta hacer firmar a los padres la circular que muchos de los compañeros han elaborado para tal fin.

Ahora que el #VRmooc ha llegado a la recta final se me plantean otra serie de consideraciones.
¿Apoyará y fomentará la administracion de los colegios publicos las innovaciones y tiempo que empleamos muchos de los docentes? pues la creación de actividades requiere aparte del tiempo en realizarlas  dinero en la compra de licencias para el uso de algunas de las aplicaciones  y programas que podemos emplear en la creacion de contenidos tanto para el maestro como para el alumnado, cardboard para los alumnos …

¿Qué plataforma elegir? son muchas las empresas y plataformas que se suben al carro de las innovaciones y pocas las que tienen continuidad ¿ en cuál de ellas emplear el tiempo para seguir aprendiendo ?

¿Como poder emplear estas nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje sin ser el bicho raro del colegio?  ¿porque no se valora lo suficiente a los profesionales que arriesgan con nuevas maneras de enseñar y aprender?

En fin , cuestiones que no son nuevas y venimos arrastrando no solo con esta nueva herramienta sino con cualquiera que suponga un cambio y más aun si está relacionada con las TIC.

Con respecto a la ética y utilización de la tecnologia en general y la VR en particular considero que puede autoregularse por parte de los consumidores de esta tecnología.  La sociedad, la tecnología cambia, la educación ha de cambiar con ella no solo en los contenidos sino tambien en metodologías y herramientas para lograr su fin que es crear alumnos capaces de vivir en sociedad de manera integra.  A nivel personal me llama la atención aquello que llega a ser tan motivador que el alumno es capaz de utilizarlo por si mismo para su propia autoformación sin necesidad alguna de imposición. No solo hablo de la VR sino de otras herramientas o recursos que el alumno usa por si solo por placer ( sumdog.com, prodigygame.com, goanimate.com, powtoon.com, teachyourmonstertoread.com, zondle.com y muchos más recursos que conjugan ese carácter gamificado de aspecos educativos).
Por personalizar aun más la entrada comentar que mis alumnos que tienen cardboard ya me han pedido los enlaces a las pocas actividades que he realizado para ellos y en mi caso es lo que pretendia, poder sacar del aula la formación del alumno por placer, inquietud y motivación.

Todos los trabajos realizados a lo largo del #VRmooc poseen licencia creative commons reconocimiento compartir por igual no comercial
Las imagenes han sido buscadas en google con el filtro de libres derechos o bien han sido elaboradas y retocadas por mi mismo.

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Reto 5 #VRmooc Reflexiones finales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *